Coca-Cola Zero ¿Cancerígena y perjudicial para embarazadas?

A menudo escuchamos miles de historias sobre problemas y complicaciones derivadas del consumo de ciertos alimentos. En ocasiones, pequeñas partes de verdad sobre un tema, hacen que parezca la historia completamente verídica. Estas vacaciones he tenido la suerte de escuchar algunas de estas historias, que FoodYou  irá desgranando una a una y compartiendo con vosotros. Como siempre desde un punto de vista real, científico y ameno.

Coca-Cola Zero. ¿Cancerígena y perjudicial para embarazadas?

cocacolazero

Ya en el post anterior hablaba de algunos componentes químicos y de la dosis-efecto, pues bien, no contentos con eso, ahora ha salido un nuevo compuesto de moda para el consumidor… ASPARTAMO. Esta historia la había escuchado ya un tiempo atrás, pero fue a raíz de escuchar a mi hermana, embaraza y a punto de tener a su primer bebe (y mi primera sobrina), cuando entendí que era un tema para FoodYou. Un día cualquiera de esta navidad, llena de excesos y comidas de más, mi hermana me comenta que no debía beber Coca-Cola Zero porque contiene… ¡¡¡ASPARTAAAAMOOOO!!!, le explique como buenamente pude que podía disfrutar de ese refresco bajo en calorías si le apetecía. Ella no es muy creyente de este tipo de historias que circulan por el entorno, pero supongo y entiendo, que cuando se está embarazada se pretende cuidar al máximo la salud de la persona en la que mas vas a pensar el resto de tu vida, y claro, si te dicen que algo es malo, pues intentas prescindir de ello. Dicho esto, vamos a empezar por comprender un poco que es el aspartamo (aditivo E951).

Este compuesto es un edulcorante muy utilizado en productos bajos en calorías (chicles, yogurt, productos de confitería, bebidas varias,…). El aspartamo, es entorno a unas 200 veces más dulce que el azúcar, pero con la peculiaridad de que al metabolizarse (descomponerse en el organismo) este se descompone de manera diferente a la sacarosa (azúcar común).

aspartamo

El aspartamo, reacciona una vez ingerido, con otros aminoácidos de nuestro organismo generando otros subproductos, generalmente nuevos aminoácidos más complejos (mas grandes) y dando un bajo contenido energético (bajas calorías), ideal para obtener productos bajos en calorías sin que pierdan el dulzor.

 

(Si tenéis a mano algún producto light o bajo en calorías,… podréis verlo leyéndolo en los ingredientes del etiquetado).

aspartamo_1

images

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como siempre, todo perfecto y sin problemas aparentes hasta ahora, pero, ¿de donde salen las dudas acerca de este compuesto?

Bien, como hemos dicho, ASPARTAMO se descompone en el organismo con aminoácidos, dando lugar, entre otros compuestos, a aminoácidos complejos (recuerdo, que complejo en este mundillo hace referencia a grande), entre ellos, la FENILALANINA.

Este subproducto (fenilalanina), es el verdaderamente importante en esta historia, pues la dosis diaria recomendada de aspartamo, que se sitúa en 40mg/kg peso (que si recordamos el post anterior, podemos hacer las cuentas y ver las toneladas de latas de refresco light que tendríamos que consumir para que nos pasase algo), NO ES APLICABLE a enfermos de fenilcetonuria, ya que estos enfermos requieren una dieta estricta con dosis bajas de fenilalanina.

Repito, SOLO y ÚNICAMENTE, el aspartamo puede ser un problema para los enfermos de fenilcetonuria, el resto, no solo estáis a salvo, si no que como podréis ver al final del post, debemos incluso, ingerir fenilalanina en la dieta.

Sé, que si estáis leyendo este blog, es porque sois un poco curiosos/as, así que os contaré por encima que es la fenilcetonuria.

A modo resumen, son enfermos que no pueden degradar la fenilalanina por un trastorno congénito en su organismo, y por tanto, se acumula en el mismo, resultando tóxico y creando daños cerebrales.

Para entendernos, el problema es el mismo que podría tener un celíaco (intolerancia al gluten), o una persona intolerante a la lactosa. Todos tienen en común que carecen de una enzima ( molécula que hace que un compuesto se desintegre) y que el cuerpo pueda asimilarlo.

Esta enfermedad (fenilcetonuria), no es tán típica y se diagnostica a las primeras semanas de nacer.

Pues bipuñetazo-caraen, alguna mente lúcida, o un “investigador de red” poco documentado, ha visto, como se dice en mi zona, “cuatro cosas” que le ha gustado y las ha utilizado para sembrar un pánico colectivo con este compuesto y los productos que los contienen.

Pero tener claro una cosa, si no eres fenilcetonúrico, no tienes que preocuparte de nada por el aspartamo en las dosis que lo contienen los alimentos, SEAS MUJER EMBARAZADA, HOMBRE CON SOMBRERO O NIÑO CON GAFAS. 🙂 

Una dieta rica (alta) en calorías puede ser un problema para ti, el aspartamo a las dosis que lo consumimos diariamente, NO.

frutas

Y como siempre, para los amantes de criticar este tipo de compuestos en alimentos, os haré un guiño;  fenilalanina, metanol, aspartato,…  (todos estos resultantes de la degradación de aspartamo al consumirlo) se encuentran también de forma natural en los alimentos como frutas y verduras…. ¡¡SORPRESA!!, pero claro, eso no interesa. 😉

Para los mas escépticos, os adjunto los datos científicos sobre el tema. Un articulo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con los resultados obtenidos sobre el Aspartamo en la industria alimentaria y su total y segura aprobación con las dosis autorizadas.

http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/131210.htm

Como está en inglés y soy consciente de lo que se nos atraganta este idioma, os traduzco lo más importante:

El aspartamo y sus productos de degradación son seguros para el consumo humano en los niveles actuales de exposición. Para llevar a cabo su evaluación del riesgo, la EFSA ha llevado a cabo una revisión rigurosa de toda la investigación científica disponible sobre el aspartamo y sus productos de degradación, incluyendo estudios en animales y humanos.

Expertos del Panel ANS han considerado toda la información disponible y, después de un análisis detallado , han llegado a la conclusión de que la actual ingesta diaria admisible ( IDA) de 40mg/kg de peso corporal / día es de protección para la población en general. Sin embargo, en los pacientes que sufren de la condición médica de la fenilcetonuria (PKU), la IDA no es aplicable, ya que requieren la adhesión estricta a una dieta baja en fenilalanina (un aminoácido encontrado en las proteínas ) .

Tras una revisión exhaustiva de las pruebas aportadas tanto por los estudios en animales y humanos, los expertos han descartado un posible riesgo de aspartamo relacionado a causar daño a los genes y la inducción de cáncer. Los expertos de la EFSA concluyeron que el aspartamo no daña el cerebro, al sistema nervioso o que afecta al comportamiento o la función cognitiva en niños o adultos. Con respecto al embarazo, el Grupo Especial observó que no había ningún riesgo para el feto en desarrollo a partir de la exposición a la fenilalanina derivado de aspartamo en la IDA actual (con la excepción de las mujeres que sufren de PKU).”

descarga

Otro mito descartado científicamente y con documentos reales de verdaderos profesionales. Podéis seguir masticando vuestro chicle bajo en calorías o vuestro batido light. 😉

 

 

DATOS DE INTERES.

–          Fenilalanina es un aminoácido catalogado como “aminoácido esencial”, es decir, debemos ingerirlo en las comidas ya que nuestro cuerpo no puede sintetizarlo (crearlo) y resulta imprescindible para la función hormonal.

–          Fenilalanina es un compuesto distribuido de forma natural en una amplia gama de alimentos tales como: Leche y sus derivados, huevos, carnes, frutas y verduras, cereales…

Para mas consulta sobre el tema, @jujolorka

Un saludo y nos vemos en pocos días. 🙂

Anuncios

6 pensamientos en “Coca-Cola Zero ¿Cancerígena y perjudicial para embarazadas?

  1. Un post muy interesante, me ha gustado mucho además de qué ha resuelto algunas dudas que tenía, gracias y sigue así estaré al pendiente 👌

    • Gracias a ti Sara, me alegra que tus dudas al respecto hayan sido resueltas. Pronto vendrán más e igual de interesantes y sobre todo, comprensibles para todo el mundo. Feliz año.

    • No se que te refieres con la pregunta, pero intentare resolverte la duda… El post va sobre el bulo del Aspartamo que seguramente todos hemos escuhado, acusando a tal componente como “cancerígeno, tóxico y potencialmente peligroso para embarazadas”. A sabiendas te confirmo que a las dosis a las que nos exponemos a tal compuesto es rotundamente falso. Con esto te hago un reseña, ya que mis palabras cuando hablo de exposición al compuesto parecen confusas, la dosis diaria admisible por el cuerpo de aspartamo se situa en 40mg/kg de peso/día, con estos datos, y sabiendo que la cantidad de aspartamo en el refresco se sitúa en torno a 10mg/100ml puedes comprobarlo en mi post anterior “Ela gua también mata” en el link sobre “aditivos y dosis autorizadas”)puedes entrar en mi post anterior y comprobar lo ridiculo que puede ser pensar que el aspartamo ocasiona cualquier tipo de problema.

      Eso por un lado, por el otro, la estevia. No si tu pregunta es en correlación a cual es “mejor” edulcorante, si así fuese, te responderé de manera que tu mismo puedas sacar tus conclusiones. Si la IDA en el aspartamo es de 40mg/kg peso/día, la IDA de estevia es de 4mg/Kg peso/día. El panel de expertos de la EFSA tambien concluye que las dosis de estevia a las que estamos expuestos son superiores a la IDA.
      http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1537.htm

      No defiendo a Coca-Cola, ni mucho menos, tan solo la he utilizado para hacer comprensible el blog, respecto a utilizar Aspartamo o Estevia como edulcorante, personalmente me quedaría con el Aspartamo, pero tan solo es mi opinión. Un abrazo y espero haber resulto tus dudas.

  2. me he emocionado muchísimo con este blog me parece sensacional e interesante y espero que sigas publicando en el.

    un saludo

    • Seguiremos publicando, este mes se nos ha juntado mucho trabajo y nos ha sido imposible redactar un post, aun así, publicamos noticias en twitter (@foodyou_es) cada semana. ¡Un abrazo y gracias por leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s