¡Pregúntanos!

No pretendemos solo dar información, queremos resolver cualquier duda, mejorar y ayudar a entender desde lo que este al alcance de nuestras manos.

En esta sección puedes dejar tu comentario sobre los temas que colgamos, debatirlos, preguntar sobre algo que os interese. ¡No queremos que os quedéis con la duda!.

Deja tu comentario y lo contestaremos lo antes posible.

Un abrazo a tod@s y sobre todo, gracias por leer y compartir ciencia. ¡Nos vemos!

2 pensamientos en “¡Pregúntanos!

  1. @RJRolando13: La nota que me adjuntas no tiene ninguna referencia científica. En otras palabras, es muy fácil por parte de la prensa asustar a la población con un tema que vende mucho como es el caso del aspartamo. Esta nota se ampara en un investigador de “politicas científicas” es decir, su campo son las legislaciones. Lo que te quiero decir con esto, es que igual deberíamos hacerle caso a lo que aconsejan el resto de investigadores, no solo eso, si no también a las autoridades internacionales como lo son EFSA, FDA,…pero claro, es mucho mas morboso para la prensa hablar sobre un compuesto del día a día que puede causar una enfermedad. pero la realidad es mucho mas simple. A la dosis de exposición normales, el aspartamo, como una amplia gama de compuestos presentes en alimentos no implica riesgo alguno para el organismo. Me explico, los nitratos usados en carnes para asegurar la calidad y seguridad de la carne también sufren criticas por parte de la población que le llega una escasa y deficiente información, pero lo cierto es que para que los nitritos puedan causar daño a una persona habría que ingerir ¡940kg de carne al día!. ¿El aspartamo es totalmente inofensivo? NO, pero recuerda que el primer principio de toxicología es que: “Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno.” El agua también ha mata fue nuestro primer post y hablamos sobre eso precisamente.
    En definitiva, no tengas miedo a consumir este aditivo, esta totalmente asegurada su seguridad, nosotros nos amparamos en los post en artículos científicos, de hecho, si lees algo que no tenga ninguna referencia o fuente donde ampararse no deberías darle la mayor importancia.
    Espero que te haya servido de ayuda, no podíamos expresar en 140 caracteres algo tan complejo.
    Un abrazo y gracias por leer.
    Para más información sobre foodyou (@foodyou_es)

  2. “@RJRolando13: es cierto que el flúor que le ponen al dentífrico es un desecho químico?”
    No, a decir verdad en química no se entiende la palabra desecho químico solo y hasta el momento en que un compuesto es inestable y peligroso, debiéndose tratar por empresas especializadas de recogida de material químico. Por esta parte queda descartado. Si la pregunta esta enfocada a si es nocivo el flúor que se aplica a la pasta dental, tenemos que decir que tampoco. El fluor que se utiliza en realidad se llama fluoruro, no es “flúor puro”, ya que el flúor, como todo, en altas cantidades es peligroso. Por ello se “rebaja la cantidad” de flúor asociándolo generalmente con sosa caustica y produciendo una sal conocida como fluoruro.
    *Este tipo de practica, (asociar un compuesto a otro para rebajar su dosis) es usada diariamente en cualquier tipo de industria.
    Esta sal es la que posteriormente se incorporará al dentífrico para proteger al diente del ataque de caries.
    El resto de la historia próximamente saldrá en un post completo sobre esta tema pues nos ha resultado interesante lo que deriva de su pregunta. Además, la EFSA tiene una nota muy curiosa sobre este tema que desvelaremos más adelante.
    Por lo tanto:
    ¿Es el flúor de los dentífricos un desecho químico?: NO
    ¿Es nocivo?: A las cantidades expuestas,NO
    ¿Es realmente útil el fluoruro de los dentífricos?: Lo veremos en un próximo post. 😉

    ¡Saludos y gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s